Pehuen-Có /

Tu lugar de vacaciones

Casa "Barco"

Fue construida en 1954 totalmente en material por Luis Novelli, quien navegó en el barco Roma y la construyó a su semejanza. Este inmigrante italiano la edificó con marcada perfección, sin que falten cuadernas y los remaches. Su actual propietario pensaba modificarle el nombre por el de Madrid, debido a su procedencia española. Esta singular construcción se halla ubicada en la calle Malvinas Argentinas entre La Argentina y Avenida Fragata Sarmiento. Actualmente constituye una visita obligada dentro del balneario

Casa "Molino"

Es un edificio construido en forma de molino de viento por el escritor bahiense Rubén Benítez, en homenaje al libro Don Quijote de la Mancha. Es una casa privada ubicada en calle 9 de Julio entre Brown y Fitz Roy.


Huellas Fosiles

En la fría mañana el viento agita las hojas de las cortaderas arrancándoles un murmullo que se confunde con con el bullicio de las aves acuáticas. Una mole oscura se abre paso entre las "colas de zorro". Es un megaterio que, como parte de su rutina diaria, hunde sus patas en el barro caminando lentamente. Avanza erguido y se dirige a un extremo de la laguna donde beberá sin que nada lo perturbe. A lo lejos hulle una tropilla de guanacos, asustados por la presencia de un puma escondido entre la vegetación acuática.

Esta escena surge de los datos que aporta este fantástico yacimiento de huellas fosilizadas, ubicado a 2500 metros al Este de la localidad de Pehuén-Có, cuya edad es aproximadamente 12000 años (Pleistoceno tardío).

Fue descubierto en 1986 y está formado por plataformas de limos arcillosos y areniscas que suelen verse entre la arena de la playa a lolargo de unos 3km, exhiben numerosas huellas fósiles de aves (ñandúes, zambullidores, chorlitos, flamencos, teros, gaviotas, patos, cisnes, martinetas, perdices) y mamíferos extinguidos. Los yacimientos sonparticularmente valiosos para obtener datos acerca de las condiciones paleoambientales del pasado geológico ya que constituye un testimonio in situ de la locomoción y actividades que desplegaron determinados animales del pleistoceno tardío. La importancia de este yacimiento, único en el mundo, y su fragilidad lo hacen extremamente sensible a las perturbaciones del hombre, por lo que se recomienda expresamente visitarlo durante las visitas guiadas, con la asistencia del guía especializado.

" Hace 12.000 años... "

...el mar se hallaba retirado unos cuantos kilómetros de su posición actual. El clima era frío y árido, periódicas lluvias torrenciales provocaban la formación de lagunas temporarias en un ambiente continental, de llanura. En esas lagunas que se inundaban y secaban alternadamente, abrevaba la fauna de la zona, dejando sus huellas impresas en el barro.

" Actualmente... "

...vemos que el antiguo barro se convirtió en capas de roca limosa con huellas fósiles. Estas capas son como hojas de un libro en la que se puede leer una parte de la historia de la región.

Estas rocas no siempren están visibles; muchas veces la arena de la playa las cubre y podemos pasar por allí sin advertirlas.


Ayúdenos a preservar el yacimiento

- Visítelo siempre acompañado de un guía especializado.

- Circule con vehículos fuera de la zona del yacimiento.

- No pise, toque ni golpee las rocas que afloran en la playa. Son muy frágiles y los daños son irremplazables.

Bosque "Encantado"

Ubicado a 5 Km. de Pehuén-Có, constituye un espacio ideal para el descanso. Se accede desde la rotonda de entrada a la villa, recorriendo posteriormente un camino de 4 Km. que lo conduce hasta el lugar. Se trata de 105 hectáreas forestadas con pinos, eucaliptos y cipreses, resultado del esfuerzo realizado bajo la profunda convicción de preservar el medio ambiente. Allí se encuentra el camping municipal, que ofrece todos los servicios necesarios para el acampante y el vivero Pablo Lorentz, cuya producción estaba destinada a autoabastecimiento forestal y a la provisión de especies a pobladores del lugar.


Las Rocas

Conocido también con el nombre Farola Monte Hermoso o Barrancas de Monte Hermoso, se ubica a 12 Km al Oeste de la villa balnearia, con una extensión aproximada de 3 kilómetros de acantilados de altura variable. Su importancia radica en la calidad y abundancia de los hallazgos de vertebrados en la serie Plioceno, de una antigüedad de unos 5 millones de años.

Además de la importancia paleontológica que reviste este paraje, es de destacar su relevancia histórica ya que allí se hallaba el primer faro del litoral argentino y fue particularmente recorrido por científicos como Florentino Ameghino y Charles Darwin.


Pesca

La pesca en la zona del balneario de Pehuen-Có, es siempre más que satisfactoria. La existencia de bancos para lograr variedad, cantidad y calidad de capturas tienen la carcterística de ser muy cercanos a la costa y de muy fácil acceso y reconocimiento por los guías locales. A no más de 6000 metros de la costa como máxima distancia a navegar (y en ocasiones a solo 300 mts) ya se logran resultados óptimos, aunque para los salmones, los grandes meros y los pez limones se deben navegar algo así como 10 millas náuticas como mínimo para lograr su captura.